CÓMO SELECCIONAR LAS KEYWORDS CORRECTAS

El Keyword Research, o búsqueda de palabras clave, es un paso fundamental en toda estrategia SEO y SEM, ya que una buena elección de nuestras keywords determinará la efectividad de nuestra campañas en un futuro.

El análisis de palabras clave es un factor clave para una estrategia de marketing de contenidos. En un mercado saturado por la competencia, y con infinidad de herramientas que te dicen en tiempo real qué funciona y qué no, por lo que elegir las palabras clave más eficientes dentro de nuestro sector ayudará a posicionarnos por encima de la competencia.

Uno de los objetivos básicos a la hora de efectuar un buen keyword research consiste en escoger aquellas palabras clave que proporcionen conversiones para tu negocio. De nada te servirá encontrar nichos de mercado interesantes si apenas hay búsquedas.

Pasos para encontrar las palabras clave adecuadas:

1- Keyword Search long tail

Las palabras clave long tail tienen dos ventajas fundamentales: son más fáciles de posicionar y suelen generar mayor conversión. Para encontrar las palabras long tail que está posicionando la competencia, existe una herramienta muy útil: Ubbersuggest.

Ubbersuggest

Este sugeridor de palabras clave long tail es fundamental para darnos ideas de posibles palabras clave. El principal valor añadido de la herramienta es que ofrece sugerencias de palabras clave, basándose en una primera palabra inicial y combinando las sugerencias que hace Google con otras herramientas.

Otra ventaja de Ubbersuggest es que te da la opción de exportar los listados a un fichero excel, para luego poder clasificar todos los términos según te interese.

2- Analiza a tu competencia

Una vez ya tienes ideas sobre las palabras clave que más relevancia tienen en tu sector, debes analizar la competencia. Para analizar las secuencias de palabras clave que más tráfico traen a tu competencia, la mejor herramienta, y una de las que más prestigio tiene a nivel de SEO, es SEMrush.

SEMrush

Esta herramienta te permitirá conocer de cerca cuáles son tus puntos fuertes, qué criterios son los que domina, o en qué posición aparece por aquellas palabras clave que tanto deseas.

Su principal ventaja es que ofrece datos y variables, mostradas de un modo muy visual, lo que facilita las tareas de análisis y evaluación, y con una solo herramienta.

3- Conoce qué contenidos funcionan mejor a nuestra competencia

Para conseguir hacer contenidos virales, que se compartan en redes sociales, es necesario saber qué es lo que más le gusta a la gente. Esto solo lo conseguiremos analizando minuciosamente de los enlaces de la competencia a través de Ahrefs.

Ahrefs

Gracias a esta herramienta, uno puede saber los backlinksde un sitio web. Tras colocar una URL en el buscador, podrás obtener los siguientes datos:

– Los dominios con distinta IP que enlazan la URL.
– Cantidad de backlinks (con URL)
anchor de los backlinks

Enlaces que se crean/borran en el período de los ultimos 4 meses

– Cantidad de enlaces entrantes y salientes por:
– Incidencia en redes sociales (Me gusta – compartir – google +1 – tweets)
– TLD de los dominios que enlazan (.gov – .com – .edu – .net – .org,…)
-Tipos de backlinks (texto, imagen, con/sin título, sitewide o no
– Links a los que enlazamos
Top pages de un ‘site’

 

4- Google Adwords

Al final, todo el trabajo previo que os hemos contado anteriormente nos lleva a finiquitar el trabajo en la herramienta de palabras clave de Google Adwords. Si buscas una combinación para encontrar palabras clave long tail, te recomiendo que utilices, la opción incluir/excluir. Esta opción te permitirá encontrar palabras clave más próximas a la conversión.

Otro apartado fundamental en la herramienta de palabras clave de Google Adwords es el volumen de búsquedas. A partir de las 500 búsquedas mensuales, puede ser un término bastante apetecible. Ten en cuenta que Si el término a posicionar tiene una fuerte estacionalidad podemos hacer click en el icono del gráfico y ver las visitas por meses.

 

keyword research

 

Una vez tenemos las palabras clave que mejor se adaptan a nuestro negocio, es fundamental que estas aparezcan en determinados sitios, para que los robots de Google puedan reconocerlas, y premie nuestro posicionamiento orgánico. Cualquier activo que escribamos, ya sea para un blog, para la web,… deberá contener las palabras clave en los siguientes puntos:

– Deben aparecer en el título de la página (lo más al principio que se pueda)

– Deben aparecer en la url.

– Deben aparecer el el title (título SEO) y en la meta description: El title es uno de los puntos más importantes y una buena práctica puede ser incluir palabras comodín como: Comprar Online, barato,…

Ejemplo:

– Palabras clave + Comprar Online + Nombre de Tienda

– Las etiquetas ALT de las imágenes deben contener también las palabras clave.

– Las palabras clave también tienen que estar presentes en el H2

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